Aprende a crear tu tienda online en once pasos

El comercio electrónico ha venido transformándose de una opción de apoyo para aumentar los ingresos periódicos, a una alternativa que, bien gestionada, puede llegar a ser una opción laboral perfecta, sin tener que trabajar bajo un esquema de subordinación. Y muchos elementos pueden hacer que un e-commerce salga a flote y genere rendimientos mas que aceptables, pero sin duda alguna, aquellos aspectos de base, en la etapa de creación de una tienda online son claves porque determinan a futuro, el camino a seguir y los alcances del negocio. Teniendo en cuenta esta idea, creemos que es pertinente realizar ciertas orientaciones al respecto de cómo crear una tienda de ventas online, especialmente en aquellas etapas de este proceso creativo en el que hay que tomar decisiones, ya que ciertos detalles pueden afectar positiva o negativamente en el desarrollo posterior del negocio. Finalizando con esta introducción vamos a entrar con nuestro tema.

1. Estudia y selecciona que nicho del mercado vas a atacar

Lo primero que hay que hacer, a menos que de antemano, ya tengas una idea bien desarrollada de esto, es analizar que tipo de productos y a qué población vas a orientar para el proceso comercial, esto incluye obviamente, las acciones de marketing. Tendrás que revisar aspectos como tendencias, respuestas del público, facilidades para la adquirir el producto, condiciones para la distribución del mismo y finalmente, el nivel de competencia que vas a encontrar en el mercado.

2. Define el tipo de tienda online que vas a montar

Otro aspecto que muchas veces suele pasar desapercibido, es la definición del tipo de tienda online que vas a crear. Y es que en este segmento del mercado, podemos encontrar un conjunto de variables de e-commerce, cada una con sus particularidades, que es mejor que conozcas, ya que puedes identificar elementos que, combinados con el producto que vas a vender puede potenciar mucho mas a tu negocio. A manera de mención, he aquí algunos ejemplos:

Tienda virtual
Blog con tienda online
Dropshipping
Tienda integrada a una pagina web
Tienda en Facebook
Etc.

3. Selección del nombre y del dominio

El siguiente paso es clave también, por un lado, para iniciar con pie derecho el fortalecimiento de la marca de tu negocio, debes pensar en un nombre que logre impacto a los clientes, pero también debes tener en cuenta que tendrás que asociar este nombre con el dominio que selecciones para tu negocio. Al respecto de este aspecto, hay bastante información sobre como seleccionar un dominio que ayude a posicionar tu negocio en buscadores. No olvides una vez finalices este proceso realizar la verificación de la disponibilidad del dominio, su disponibilidad en redes sociales y si no hay problema, comenzar con su registro y activación.

4. Creación de la tienda

De acuerdo a lo que pienses invertir en este tema, puedes optar por pagar los servicios profesionales de un diseñador web, o utilizar alguna de las plataformas para la creación de paginas web que hay en internet. En este caso, no importa si no eres experto en estos temas de diseño, allí encontraras herramientas intuitivas, de fácil manejo con las que puedes crear tu tienda online y con precios muy asequibles.

5. Selección del proveedor del hosting

El alojamiento del dominio es otro elemento clave a la hora de poner en funcionamiento tu tienda online. Una buena plataforma, te va a garantizar que tu pagina estará en funcionamiento permanentemente, garantizando además una buena velocidad de los contenidos que tienes subidos. Por eso siempre se recomienda tener en cuenta las valoraciones de los usuarios, y una lista de chequeo de aspectos a tener en cuenta, para que puedas comparar.

ARTÍCULOS RECIENTES

6. Selección de proveedor

En algunos tipos específicos de e-commerce como es dropshipping, hay una parte fundamental que es la elección del proveedor. En este caso en particular, esta elección es el motor real del funcionamiento del negocio online, ya que este personaje es quien cargara con todas las funciones logísticas, además de proveer los artículos que van a ser comercializados. Por eso, al igual que en la elección del administrador del alojamiento web, la mejor consulta es la valoración que recibe este de su servicio.

7. Elección de un sistema de Administración de Contenidos o CMS

Los CMS son herramientas muy funcionales, especialmente para aquellos usuarios que no tienen mucho conocimiento en la gestión de paginas web.  Mediante estas plataformas el emprendedor puede administrar de forma mucho mas eficaz su tienda online, además de que va a encontrar otros complementos que van a optimizar mucho mas su tienda, tanto en función de su posicionamiento, como para el uso de los clientes potenciales.  Vamos a mencionar algunos ejemplos de estas plataformas:
  • Shopify
  • Magento
  • WooCommerce
  • Prestashop
  • Drupal

8. Personalizar los contenidos de tu tienda online

Esto se hace en función de dos aspectos, por un lado, para que tu pagina de ventas online pueda figurar dentro de los puestos top de los resultados de una búsqueda, es necesario un buen manejo de palabras claves, tanto en el contenido, como en el dominio si es posible, pero también el tipo de contenido es evaluado por su calidad. Google por ejemplo, tiene muy en cuenta esto, y es por esto que hay que saber administrar y personalizar la pagina, tanto en su estructura, como en detalles como puede ser la presentación de los productos en los catálogos en línea. El otro aspecto que es pertinente mencionar, es que si hacemos una buena edición de estos catálogos, con la información necesaria, tanto en texto como visual, sin llegar a sobrecargar, los usuarios van a agradecer mucho mas esto. Ten presente que esta personalización también esta limitada por la capacidad de almacenamiento y la velocidad de carga que has contratado con el hosting.

VIDEOS

Proceso creativo para diseñar marcas y logos

Diseño de Logotipos Creativos 6 Ejemplos

9. Integra métodos de pago a tu pagina de ventas

Ya que conoces un poco las necesidades de tu público objetivo, puedes intuir los diferentes tipos de canales de pago, con los que estos vana sentir mayor comodidad y seguridad. Eso si, entre mas opciones puedas ofrecerles, vas a tener mucha mas confianza, lo que a la final va a significar clientes mucho mas fieles a tu negocio.

10. Desarrolla una eficaz estrategia de marketing

En este caso, vamos a hablar del marketing orientado a la promoción de los productos que estamos vendiendo, como el marketing que desempeñamos para ganar visibilidad para la pagina de ventas. Para esto, hay que saber explorar bien, cuál es el tipo de mensaje con el que podemos promocionar un producto, y al mismo tiempo, a través de qué canales nuestra página de ventas puede posicionarse, tanto en buscadores, como en el imaginario de los usuarios que hemos perfilado como público objetivo. Ten presente herramientas que van desde el uso de redes sociales, campañas de Adwords, blogs, redireccionamiento etc.

11. Diseña una estrategia de atención al cliente

El ultimo punto vamos a dedicarlo a un elemento que es clave para poder ganar la confianza de los clientes. La atención al cliente puede llegar a ser, una fuente de malestar, especialmente si el cliente no logra encontrar satisfacción en sus reclamaciones, por eso, a priori, si tienes claro como vas a gestionar este tipo de situaciones, tendrás un ventaja sobre aquellos negocios que no visualizan este elemento como central a la hora de aportar valor agregado a los clientes. Es todo por el día de hoy, esperamos que encuentres interesante estos datos, que te orienten en lo fundamental y necesario para iniciar tu negocio online, así que mucha suerte en tu proyecto y hasta una nueva oportunidad.